¡Por fin! Nueva ley de aviación en México

¿Tu vuelo se ha retrasado?
¿Te han cobrado injustamente equipaje extra?
¿Han perdido tu maleta?
¿Has  perdido vuelo de conexión?

¡Buenas noticias! Todas estas malas experiencias están por cambiar y para bien.


El día de hoy entró en vigor la nueva Ley de aviación civil y aplica para todas las aerolíneas que tienen operaciones en México que sin excepción en el mes de Octubre 2017 deberán acatar por completo.

En la Nueva ley, se especifican los derechos a los que somos acreedores los pasajeros en caso de que ocurra alguna de las situaciones que mencioné. 
Algunos de los puntos más importantes son:
  1. Cancelación de vuelo por parte de la aerolínea: Tienes derecho al 100% de reembolso más un 25% extra de indemnización por los daños causados.
  2. Retraso de vuelo: Si es entre 2 y 4 horas te deben indemnizar con el 7.5%. Si el tiempo es mayor aplica cancelación de vuelo.
  3. Cancelación de vuelo: Puedes cancelar tu viaje hasta 24 horas antes sin cuota de penalización.
  4. Perdida de equipaje: En caso de que esta terrible situación te ocurra, podrás ser acreedor a poco más de $11,000 si es equipaje documentado y $6,000 si es equipaje de mano.
  5. Peso del equipaje: Ahora tienes derecho al menos a 25 kg de equipaje sin cargos adicionales y dos piezas de equipaje de mano de hasta 10 kg.
  6. Perdida de vuelo de conexión: En caso de que pierdas alguna conexión podrás tomar los siguientes vuelos sin inconveniente.
  7. Precios: Los precios y tarifas deben ser claros e incluir todos los conceptos, incluso impuestos.
  8. Menores de 2 años: Por adulto se tiene derecho a poder llevar a un menor de hasta 2 años de edad sin cargo extra y sin derecho a asiento.
En algunas declaraciones, las aerolíneas dicen que esto les generará pérdidas millonarias, pero es importante que lo vean como un área de mejora en el servicio al cliente ya que este tipo de situaciones han incrementado con el paso de los años y los viajeros decidían no proceder con PROFECO debido al tiempo que lleva meter una queja y su solución.

También es importante mencionar que esta Ley no es retroactiva, si compras o compraste boletos antes del mes de Octubre y te ocurrió algún incidente, no podrás realizar alguna reclamación basada en esta Ley.

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