10 Tips para visitar el Santuario de las luciérnagas en Tlaxcala

La temporada de aviestamiento de luciérnagas en México está por comenzar. Este fenómeno natural ocurre en los meses de Junio, Julio y Agosto en el pueblo de Nanacamilpa, en el estado de Tlaxcala.

Si tuviera que describir lo que viví esa mágica noche además de la empapada que me di por la lluvia, simplemente le llamaría Caminar rodeada de estrellas en la tierra.

Las luciérnagas son insectos que producen luz debido a una reacción química que se genera dentro de su cola. Esta luz la genera inicialmente el macho para atraer a la hembra y si a esta le convence, le responde con un destello, ¿que coquetas no?, también pueden encenderse para avisar del peligro de algún depredador.

Tardan casi un año en convertirse en adultas, después de este periodo tienen un tiempo de vida de solamente 2 meses donde su único objetivo es aparearse y procrear.


En nuestro país somos muy afortunados pues tenemos aviestamiento de luciérnagas cada año durante su apareamiento.
Si desean conocer este lugar les dejo unos tips que les servirán durante su visita:

1. Lleva un cambio de ropa y paraguas o impermeable, suele llover en las tardes ☔️, si la lluvia es muy fuerte no se verán muchas luciérnagas pero si acaba de terminar de llover verás más ✨💫 ✨💫

2. No tomes fotos ni videos, mucho menos con flash, puedes matarlas 🚫❌

3. Evita hacer ruidos fuertes y llevar lámparas.

4. Lleva zapatos cómodos y antiderrapantes👟👟. Mientras realizas el recorrido sigue los senderos, no pises la hierba o arbustos ya que ahí depositan sus huevecillos. 

5. Llega con al menos una hora de anticipación para que encuentres estacionamiento. El acceso es máximo a las 7 pm 🚙🚗

6. Si quieres pasar la noche en el lugar, contrata un tour con hospedaje incluido o reserva con previa anticipación ya que es un pueblo pequeño y Tlaxcala está a más de una hora de camino. Consulta las agencias autorizadas.

7. La señal de teléfono es muy lenta o nula, si no conoces la ubicación descarga los mapas previamente 📲


8. Puedes llevar agua y comida, sin embargo en el lugar venden antojitos ricos y a precios accesibles ☕️🌽

9. Las luciérnagas se pueden observar entre 8 y 9 de la noche, puedes llegar temprano a Tlaxcala y pasar el día conociendo esta ciudad para después trasladarte al Santuario y al día siguiente hacer la ruta del pulque o visitar los pueblos mágicos de Huamantla o Tlaxco.

10. Tendrás que caminar en la oscuridad por el bosque por lo que no es una visita recomendada para bebés o personas de la tercera edad. 

Por último no olvides que la naturaleza nos permite vivir esta experiencia, cuida el santuario para que este fenómeno siga siendo posible durante muchos años más. 

Está comprobado que si las luciérnagas no encuentran el ecosistema adecuado para sobrevivir, no emigran a otro lugar, sino que simplemente comienzan a extinguirse. 

Somos muy afortunados en poder vivirlo en nuestro país pues solo ocurre en muy pocas partes del mundo.


Visita el sitio oficial del gobierno de Tlaxcala para más información: Turismo Tlaxcala


0 comentarios:

Publicar un comentario