¡Hola! Bienvenido a mi blog de viajes: Todo lo que necesitas es un mapa.

Soy viajera, enamorada de los atardeceres y la playa. Además de trabajar, paso mi tiempo conociendo los rincones de México y el mundo.

Escribo este blog para compartir experiencias, recomendaciones, tips de viajes y nuevos lugares que puedes encontrar en tu camino ¡si tan solo miras un mapa!

Recorrido en Lima, Perú

El lugar más turístico de Perú sin duda es Machu Picchu, sin embargo si tienes varios días disponibles en este país o planeas ir a visitar esta maravilla del mundo te sugiero iniciar tu recorrido desde la capital: Lima.


Como en cada viaje mi primer consejo es: un mapa, te servirá para ubicarte, buscar hospedaje cercano y hasta descubrir lugares que se atraviesen en tu camino.

El recorrido que realicé en Perú fue durante 15 días iniciando desde Lima, teniendo alrededor de 4 días en esta ciudad para conocer algunos lugares. La ciudad es muy grande así que es importante ubicarte:
1. Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: Está en las afueras de la ciudad así que tendrás que tomar taxi para tu hotel, hay transporte público pero no lo recomiendo mucho si llevas muchas maletas. 
Aprovecha para cambiar dólares por soles en el aeropuerto (aproximadamente 1 sol = $5 pesos mexicanos). En algunos  lugares te reciben dólares en especial en la zona de Machu Picchu pero examinan los billetes con lupa y si está maltratado o un poco roto no te lo aceptarán.
2. Plaza de armas o centro histórico: Es obligatorio que camines por esta zona colonial y sus alrededores.
3. Miraflores: La mejor zona de Perú para ir de shopping y de las principales zonas turísticas.


¿Dónde hospedarse? Al ser una ciudad grande elegí 2 diferentes hostales por temas de distancia considerando el precio. En general doy prioridad a Hostales o Bed & Breakfast, no me hospedo en habitaciones compartidas y tengo un presupuesto promedio entre $600 y $1000 mexicanos por persona.

1900 Back Packer´s Hostel: Lo mejor de este hostal es su ubicación  ya que está muy cerca del centro histórico, del Circuito Mágico del Agua y se encuentra frente al Museo de Arte de Lima; tiene desayuno continental incluido, para estar 1 ó 2 días está pasable. 
Tiene una agencia de viajes en su interior con tours a Huacachina, Islas Ballestas, Nazca, Puno, etc.


Pirwa Hostales: Son una cadena que encontrarás también en la zona de Cusco (me hospedé ahí y por lo céntrico y accesible son muy recomendables). La sucursal de Lima se encuentra en la zona de Miraflores, la que me pareció mejor de la ciudad pues está cerca de la playa y de varias atracciones turísticas además de que es un lugar bastante bonito. 
Puedes checar más información y otras ubicaciones en su página web.

¿Qué hacer? 

Centro histórico: Fue declarado patrimonio de la UNESCO por sus plazas coloniales y balcones de madera muy bien conservados, en los alrededores de la Plaza de Armas encontrarás la Plaza San Martín, Plaza Mayor, Iglesia y Convento de San Francisco (dentro encontrarás unas catacumbas de la época de la colonia) y el convento de Santo Domingo.


Circuito Mágico del Agua: Es un parque con un espectáculo nocturno de luces y música en las 13 fuentes, el costo de la entrada es de 4 soles y el primer espectáculo comienza alrededor de las 7 pm.
Te recomiendo vayas cuando ya haya oscurecido y disfrutes del espectáculo de láser en la fuente principal que relata costumbres, tradiciones e historia de Perú.



Miraflores: Es una zona muy segura que se encuentra al sur de la ciudad de Lima, con vistas increíbles desde los acantilados, puedes hacer el recorrido caminando pasando por el parque del amor, en el malecón puedes practicar parapente y seguir caminando hasta llegar al Centro Comercial Larcomar, la vista de noche es bastante agradable.



Parque Central de Miraflores o Parque Kennedy: Si eres amante de los gatos, no dudes en dar un recorrido por este lugar pues está lleno de ellos. Además encontrarás pinturas de artistas independientes y algunos músicos tocando guitarra por las noches.



¿Dónde comer? En general en Lima me percaté de la cantidad de platillos que tienen piezas de pollo, ¡hasta en Mc Donald´s venden pollo empanizado! Encontrarás en algunos menús la leyenda "a lo pobre" que de pobre no tiene nada pues son porciones bastante generosas de pollo, arroz blanco y plátanos fritos.

Tanta: Restaurante ubicado en el Centro Comercial Larcomar, lo recomendable es pedir una mesa con vista al acantilado. Sirven comida típica peruana, no es muy barato pero vale la pena. Te recomiendo el lomo saltado del Perú acompañado de una Cusqueña.




Bembos: Restaurante de hamburguesas, son muy buenas y económicas, para ser comida rápida me gustaron mucho.

Restaurante Haití: Cerca del parque Kennedy o parque de los gatos, es un buen lugar para desayunar.

Transporte: Del aeropuerto al hotel sugiero tomar taxi de sitio por temas de seguridad y comodidad, como en todos, existen compañías de taxis oficiales, aproximadamente para la zona centro costó 30 soles. A zonas como Miraflores estaba entre 50 y 60 soles.
Para trasladarte de la zona centro a Miraflores sugiero también tomar taxi, si no traes mucho equipaje existen rutas de camiones que te llevarán hasta allá.

Para visitar Huacachina e Islas Ballestas debes tomar un autobús a la ciudad de Paracas e Ica. Hay una línea de autobuses muy conocida llamada Cruz del Sur a precios accesibles y bastante cómodos. 


Esquiando en Japón

Japón no es un país que sea famoso por sus Ski resorts sin embargo es un lugar que cuenta con un clima contrastante pues aquí verdaderamente se pueden diferenciar las estaciones del año (a diferencia de México que debes vestirte para todas las estaciones en un solo día).


Al ser un país montañoso en invierno se tiñe de blanco para mostrarnos paisajes inigualables, esto hace que en diversas zonas cuenten con varias estaciones de esquí. Si te encuentras de viaje en Japón durante el invierno no dudes en visitar alguno de éstos y practicar ski o snowboarding, basta con que identifiques cuál está más cerca de tu ubicación. La zona más popular para practicar deportes de invierno es Hokkaido pues al estar al norte tiene mayor cantidad de zonas de esquí pero también existen otras opciones.


Algo que debes de tomar en cuenta es que la temporada cuando podrás realizar esta actividad es entre diciembre y marzo. Desde cualquier parte de Japón podrás encontrar tours en las agencias de viajes con transporte redondo entre 6,000 y 20,000 yenes por día ($1200-$4000), la mayoría incluyen la entrada al parque y el equipo necesario.
Toma en cuenta que mientras menos turística sea la zona encontrarás mejores precios pero tendrás dificultad con el idioma ya que en algunas zonas la gente no habla inglés.

Si nunca has practicado este deporte te recomiendo realizar calentamiento y estiramientos al menos una semana antes pues puedes sufrir de calambres en los pies ya que los movimientos son bastante complejos, es ideal que pagues unas clases el primer día, sin embargo si no quieres gastar en esto puedes ver tutoriales de instrucciones sobre cómo frenar y movimientos básicos.



Una vez en la pista de esquí encontrarás una góndola que será la que te subirá a lo alto de la montaña tantas veces quieras, antes de subirte identifica los colores de las pistas ya que se clasifican por dificultad.
Verde: Pistas muy fáciles, ideales para principiantes.
Azul: Pistas fáciles.
Rojo: Pistas difíciles. (Si es tu primera vez puedes iniciar con verdes y azules y cuando te sientas más seguro subir a una roja).
Negro: Pistas muy difíciles, para expertos.


El Centro de esquí al que fui se llama Kurumayama ski resort ubicado en el centro de Japón, inicialmente busqué ir a Nozawa Onsen y a Washigatake pero ya no encontré boletos, ambos son más conocidos y están relativamente cerca entre sí.

Contraté un tour en una agencia de viajes desde la ciudad de Nagoya, fueron alrededor de 3:30 hrs de trayecto. Vale la pena recalcar que Japón es el país en donde ir a esquiar me ha costado más barato.

Los tips que les puedo compartir si van a ir a esquiar son los siguientes:
1) Ropa cómoda: Generalmente el pantalón de esquí te lo pondrás encima de lo que traigas puesto así que evita mezclilla o prendas que te impidan el movimiento.
2) Ropa térmica: Esto es básico para protegerte del frío.
3) Zapatos impermeables: Lleva zapatos que sean resistentes al agua, botas de agua o de invierno ya que aunque usarás zapatos especiales, al llegar al centro de esquí puedes mojarte.
4) Cambio de ropa: Lleva un cambio de ropa por si te llegas a mojar te puedas cambiar al finalizar el día.
5) Chocolate: Cómete un chocolate antes de iniciar las actividades, te dará mucha energía.
6) Pierde el miedo: Es importante que sepas que no serás un experto el primer día, no te arriesgues intentando bajar de las pistas difíciles pues siempre existe un riesgo en cualquier deporte y de ser una bonita experiencia puede convertirse en un accidente, así que pierde el miedo y comienza la aventura.
7) Seguro de viaje: Esto es algo muy importante ya que nunca sabemos qué nos va a pasar al viajar, siempre pensamos el típico "a mi no me va a pasar" pero es mejor estar prevenidos ya que en la mayoría de los países la atención médica es muy cara.







Dónde comer en Playa del Carmen

Playa del Carmen es de mis lugares favoritos pues desde mi punto de vista lo tiene todo, en esta ocasión enlistaré mis 10 lugares preferidos para comer.
No están en orden debido a que son restaurantes de diferentes tipos de comida y sería imposible decidirme por alguno.

1. Chez Céline: Comida tradicional francesa, me encanta desayunar ahí pero también tienen especialidades por la noche que son deliciosas acompañadas de un buen vino. Se encuentra en la 5ta. Avenida cerca de la Avenida 34.
La panadería francesa es deliciosa, desde que vas caminando por la calle reconoces el olor, prueben el croissant de almendras acompañado de un chocolate caliente.


2. Babe´s Noodles and Bar: Restaurante bar que mezcla los sabores de la comida asiática con la europea además de unos cocteles que desde la vista te enamoran. Se encuentra sobre la Avenida 10 esquina 5ta. Avenida.
De entrada los Cheese rolls, de plato fuerte Babe´s Pad Thai y limónmenta no te defraudaran. 
Las porciones son grandes así que ve con mucha hambre.


3. Cheester Es Pasta: Comida italiana, las porciones son muy generosas y puedes compartir. Se encuentra en la Av. 40 Norte.
Pasta Macintosh, ensalada Cheester y un frappe de Ferrero son mis sugerencias.


4. Los Hijos de la Tostada: O conocido por su nombre anterior "Las Hijas de la tostada" se encuentra en la 5ta. Avenida casi esquina con Av. 38. 
Sirven mariscos frescos y con buena combinación de sabores. De entrada puedes probar las tostadas de camarón caramelo o de atún sellado, y de plato fuerte un ceviche de atún acompañado de una cerveza con ojo rojo (Así le llaman en el caribe al vaso de clamato).


5. Almirante Pech: Restaurante gourmet mexicano, es algo caro pero para una cena romántica es ideal. 
Está ubicado en la 5ta. Avenida casi esquina con Avenida 30.
Panuchos de barbacoa y el relleno negro acompañados de un coctel son un must.


6. Lonchería Doña Mary: Local de comida típica yucateca a excelente precio. Se encuentra en la calle 28 esquina con Avenida 30.
Los panuchos y salbutes (Panucho sin frijoles), los tamales acompañados de un licuado o agua fresca. Para finalizar puedes pedir una marquesita en los carritos que suelen ponerse enfrente.

7. Caguamería de la Esquina: Su nombre lo dice todo, si quieres disfrutar de una buena cerveza y ricos snack este es un excelente lugar. 
Se ubica en 1 avenida Norte esquina con calle 20.


8. Aroma cilantro: Es el restaurante del hotel boutique Palm at Playa, si te hospedas ahí el desayuno está incluído. Se encuentra en la calle 8 esquina con la 5ta. Avenida.
El taquito filomeno es muy recomendable y los omelettes de desayuno también.


9. Pizzería Maya: Local pequeño de pizza en la calle 8 muy cerca de la 5ta. Avenida, para comer barato saliendo del antro es muy recomendable.

10. La Cochi-loka: Tacos de cochinita pibil en la avenida 10, muy buena opción para probar esta comida típica yucateca a muy buen precio. Prueba las tortas y las salsas!


Islas del Caribe: Cozumel

Cozumel es una isla en la Riviera Maya muy cerca de Cancún y Playa del Carmen, su nombre en Maya es Kosom, Lumil que significa "Tierra de las golondrinas"Si estás en la Riviera Maya te aconsejo visitarla ya que tiene lugares increíbles y paisajes muy coloridos.


¿Cómo llegar? Al ser una isla muy popular para la llegada de cruceros, tiene su propio aeropuerto, puedes llegar directamente o cruzar en ferry desde Playa del Carmen, en mis primeras visitas lo hice de esta forma sin embargo tiene tanto por conocer que decidí pasar una semana llegando desde al aeropuerto de Cozumel.
Existen varias compañías de ferry, estos salen en promedio cada hora desde la terminal de UltraMar en Playa del Carmen con diferentes horarios y el viaje sencillo cuesta desde $110.

¿Dónde hospedarse? Hay infinidad de hoteles y resorts sin embargo siempre doy preferencia a los B&B (Bed and Breakfast). En esta visita me hospedé en Tamarindo B&B Cozumel, donde la atención de Eliane, la dueña de origen francés fue muy atenta y hospitalaria, se encuentra a unos minutos del puerto caminando. 

Vista desde la Terraza de Tamarindo B&B

¿Qué hacer? Esta respuesta es muy larga así que enlistaré los lugares que he visitado:
  1. Punta Sur: Es una reserva ecológica en donde encontrarás desde playas hasta manglares y un museo en el faro, ¡la vista desde arriba es increíble! (Entrada $280).
  2. El cielo: Uno de los mejores lugares para hacer snorkel, se llama así por la cantidad de estrellas de mar que hay. En el muelle podrás encontrar varios establecimientos que ofrecen el tour en lancha, cotiza varios lugares antes de contratar ya que debido a la gran cantidad de turismo extranjero en ocasiones dan precios muy elevados (Promedio $880 p/persona).
  3. Malecón: No dejes de caminar sobre el malecón en el atardecer, no te vas a arrepentir.
  4. Museo de la Isla de Cozumel: se encuentra en el centro cerca del malecón, es un museo pequeño pero encontraras algunos objetos mayas antiguos. (Entrada 4 USD).
  5. Colombia y Palancar: Arrecifes de coral con la mejor flora y fauna marina, puedes contratar un tour para bucear o hacer snorkel en esta zona.
  6. San Gervasio: Ruinas arqueológicas mayas, son pequeñas pero interesantes. (Entrada 4 USD).
  7. Parque Chankanaab: Es un parque donde podrás hacer distintas actividades como snorkel, kayak, tirolesa, etc. Desde mi punto de vista es muy caro ya que además de la entrada tienes que pagar por algunas actividades extras y tiene atracciones que puedes encontrar en otros lugares a menor costo. (Entrada 21 USD).
  8. Recorrido por la isla: Los taxis suelen ser caros por lo que sugiero rentar un carro o una moto para recorrerla completa.
  9. Playas: En la parte trasera de la isla puedes hacer paradas a diferentes playas (San Martín, Chiqueros) además de disfrutar del paisaje hay varios restaurantes.
  10. Centro: Recórrelo caminando y admira los murales en varias paredes de la ciudad,

Snorkel en "El Cielo"


PaddleBoarding en Punta Sur

¿En donde comer? Frente al muelle hay un restaurante llamado "Palmeras" al atardecer es increíble la vista. No es muy barato pero la comida es muy buena, las pastas y el ceviche son ricos. 
"El Sazón del Camarón" Excelentes mariscos a buen precio, tortas y tacos de camarón deliciosos.
"Rock N Java" Restaurante tipo cafetería con muy buenos desayunos.
Dentro de Punta Sur "Papito's Beach Club" tiene muy buena ubicación y por un precio bajo puedes utilizar el kayak, paddle boarding y equipo de snorkel. 

Vista desde el restaurante Palmeras

Como podrás ver, Cozumel tiene tantas cosas que ofrecer que un día no es suficiente para conocerlo, vale la pena hospedarse un par de días y recorrer todos los atractivos turísticos de esta isla en el Caribe mexicano.

Mis primeras impresiones de Japón

Después de 20 horas por fin llegue a Nagoya, muy cansada por las escalas y las horas de vuelo (14 horas y media de vuelo más 8 horas de espera en Atlanta y 4 en Tokio). A pesar de estar en modo "pausa" miro a mi alrededor y siento un aire diferente, me siento feliz de estar aquí. 
Esta vez no vengo de vacaciones sino a estudiar por un periodo largo pero espero poder conocer algunos rincones y ciudades de este hermoso país en días festivos y fines de semana.

                         

                         

Mis primeras impresiones después de un par de días en Japón fueron:

1) Actitud de servicio: Se percibe inmediatamente en los aeropuertos, comercios y en cualquier persona a la que le preguntes algo. A pesar del idioma, los que no hablan inglés buscan entenderte con señas o de alguna forma.

2) Limpieza: Todo se ve extremadamente limpio, eso te hace sentir tranquilo y en un lugar diferente (Es triste decirlo pero el menos varias partes de la Cd. de México tienen mucha basura en las calles).

                   

3) Orden: Es muy cierto lo que cuentan de los trenes, la gente se forma para entrar y adentro todo es muy silencioso.

                         

4) Tamaño: Todo es muy pequeño, probablemente es debido a que es un territorio reducido y están acostumbrados a evitar usar espacios innecesarios. Desde los carritos del súper hasta los automóviles.

                     

             

5) La perfección no existe: A pesar de tener fama de ser casi perfectos me di cuenta de algunos detalles que yo creía no sucedían aquí, como el que algunas personas en bicicleta no respetan las señalizaciones para peatones en las banquetas o que se llegan a pasar algunos altos peatonales a pesar de estar en rojo.

6) "Choto Takai"(muy caro): Japón tiene fama de ser de los países más caros y esto es algo que notas en la mayor parte de los artículos al hacer la conversión en pesos mexicanos.

                                 

7) ¿Modernidad?: Es extraño ver que son tan innovadores en algunas cosas como los escusados y en otras no, como el que en varios comercios no tengan cobro con tarjeta.

                          
Después de casi 4 días en la Ciudad de Nagoya siento que ha sido más tiempo y me siento ansiosa por poder conocer más de esta maravillosa ciudad y de este maravilloso país.




Visita Bacalar: La magia del Caribe Mexicano

Desde que Bacalar se convirtió en pueblo mágico es más común ver fotografías en las redes sociales de la laguna que lo caracteriza, pero tiene eso y más que ofrecer, me quedé impactada con el azul cristalino del agua en diferentes tonalidades y la tranquilidad que sientes al solo respirar frente a ella.

¿Cómo llegar? 
El aeropuerto más cercano es el de Chetumal, capital de Quintana Roo, sin embargo los vuelos a este aeropuerto aunque cada vez son más frecuentes, suelen ser más caros y con poca disponibilidad a diferencia del popular aeropuerto de Cancún. Si llegas a este o te encuentras en Playa del Carmen o algún otro punto de la Riviera y deseas ir a Bacalar basta con buscar la terminal de autobuses ADO más cercana.
En mi caso, como visitamos otros destinos y hacemos varias paradas nos convino rentar un carro, desde Playa del Carmen son alrededor de 3 hrs de camino. La carretera está en buen estado y no tiene cuota.



¿Dónde hospedarse? 
Bacalar es un pueblo pequeño, lo más recomendable es elegir alguna cabaña o camping a pie de la laguna. En ocasiones anteriores nos hospedamos en Los Aluxes o Casa tortuga, esta vez al no reservar con anticipación encontramos una cabaña para dos personas en Magic Bacalar por $685 con desayuno incluido. Acampar también incluye desayuno y cuesta alrededor de $200.
                                 

¿Qué hacer? 
Al ser un lugar pequeño puedes caminar hacia el centro y visitar El Fuerte San Felipe y el museo que se encuentra ahí, Bacalar en algún momento fue una entrada que los españoles bloquearon para evitar saqueos de piratas ingleses. Por las noches puedes caminar en la plaza central mientras comes una típica marquesita. 
Puedes rentar un kayak y recorrer la laguna, también existen varios tours que te llevan a conocer algunos de los cenotes que la forman, su famoso nombre de "La laguna de los 7 colores" es gracias a los 7 cenotes de diferentes profundidades que se desbordaron y conforman los 42km de largo de diferentes tonos azules. El tour en velero que tomé fue en Magic Bacalar y por ser huéspedes nos costó $400 p/persona, incluía 3 horas de recorrido y un snack (sandwich, agua de frutas y piña).
Fuimos al cenote azul (en la Riviera maya encontraras muchos cenotes con ese nombre), al cenote de la bruja con más de 150m de profundidad nombrado así debido a que arrojaron la cabeza de una bruja que aterraba al pueblo de Bacalar, al canal de los piratas y a una construcción abandonada en medio de la laguna a admirar el paisaje. ¡El azul del agua es impresionante!



¿En dónde comer? 
Les recomiendo un restaurante con vista increíble a la laguna llamado "La Playita", el ceviche y el pulpo a la diabla son deliciosos.
Por la noche en la plaza principal hay un puesto de antojitos yucatecos donde además de barato podrás comer comida típica.
"Savora" Restaurante ubicado frente al centro del pueblo, las bebidas son de tamaño muy grande, las pizzas y las enchiladas fueron una buena opción.
                       

Bacalar es un lugar donde encuentras más turistas extranjeros que nacionales en especial mochileros que al recorrer la Riviera Maya se han enamorado de Bacalar. Aún es un pueblo pequeño en donde puedes disfrutar del ecoturismo y la tranquilidad cerca del Caribe Mexicano.