¡Hola! Bienvenido a mi blog de viajes: Todo lo que necesitas es un mapa.

Soy viajera, enamorada de los atardeceres y la playa. Además de trabajar, paso mi tiempo conociendo los rincones de México y el mundo.

Escribo este blog para compartir experiencias, recomendaciones, tips de viajes y nuevos lugares que puedes encontrar en tu camino ¡si tan solo miras un mapa!

Cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco

Machu Picchu es la prueba de que los mejores lugares son aquellos que son difíciles de accesar, y si bien se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos por ser una de las 7 maravillas del mundo moderno y los medios de transporte ya son más accesibles, sigue teniendo ese encanto y dificultad para llegar que hace que te sorprendas más al verlo.

Como todo país, puedes llegar desde diferentes puntos. En mi caso llegué a Lima para recorrer la ciudad un par de días, en este link podrás encontrar más detalles de lo que puedes visitar en esta ciudad: Conociendo Lima, Perú
Por lo general los vuelos están considerablemente más baratos a la capital que a Cusco, esto es un buen pretexto para recorrer otras ciudades que queden de camino hacia Machu Picchu.

Recorrí por 12 días este país y antes de llegar a Cusco visité Paracas donde se encuentran las Islas Ballestas, e Ica para ir al Oasis de Huacachina. En el itinerario tenía planeado un par de ciudades más, sin embargo me di cuenta que las distancias son muy largas y toma bastante tiempo trasladarse de una ciudad a otra debido a que es un país montañoso; en lo personal prefiero conocer bien los lugares a ir corriendo con un itinerario apretado.
Recorrido por Perú 12 días
Es importante mencionar que debes comprar tu boleto a Machu Picchu con anterioridad, tienen límite de entradas diarias y algunos días no están disponibles varios meses antes, aunque en algunos lugares de Perú venden tickets, no estoy segura de que tan confiable sea comprarlos de esa forma, en el portal de internet es muy seguro y puedes revisar disponibilidad por día. En el siguiente post te platico el recorrido por Machu Picchu, los tipos de boletos y qué incluye cada uno.

Para llegar a Machu Picchu debes llegar primero a la ciudad Cusco, después al pueblo de Ollantaytambo y finalmente a Aguascalientes o Machu Picchu Pueblo para después subir a la montaña, suena complicado y largo el viaje pero realmente vale la pena.
Existen 3 formas de llegar a Cusco desde Lima:

-Tren: Lo pongo siempre como prioridad ya que además de ser mi medio de transporte favorito por los paisajes que observas, es muy eficiente. Esta ruta la recomiendo si dispones de más de 10 días en Perú y deseas visitar ciudades al sur de Lima como Puno y Arequipa. El recorrido a Cusco no es directo ya que deberás tomar esta ruta para llegar, sin embargo puedes conocer otras ciudades y recorridos importantes como Nazca (Líneas de Nazca), Puno (Lago Titicaca) y Arequipa (Ciudad colonial y capital jurídica de Perú). El más económico es  PeruRail

-Avión: Esta fue la forma de traslado que elegí, el viaje dura alrededor de 1 hora. El vuelo no lo compré con anticipación pues no tenía claro mi itinerario y por esta razón los encontré bastante caros, incluso más que el costo de México-Lima, puedes buscar en las aerolíneas locales como Peruvian Airlines, Star Perú o LC Perú, esta última fue la más barata en $1600 pesos mexicanos por persona viaje redondo Lima-Cusco. Los aviones son pequeños pero el servicio es bueno y el costo incluye una maleta documentada, en algunas ocasiones los vuelos no aparecen en los buscadores así que les dejo el link: LC Perú
-Autobús: Demora alrededor de 21 horas, para mí es demasiado tiempo, siempre busco encontrar un punto de equilibrio entre comodidad y precio, definitivamente viajar en avión me fue más conveniente. También puedes optar por recorrer tramos hacia el sur y llegando a Arequipa tomar la ruta hacia Cusco. La línea de autobuses que utilicé en algunas rutas de Perú fue Cruz del sur, el precio es un poco más elevado que otras sin embargo me pareció más segura y cómoda.

Al llegar a Cusco a unas cuadras del aeropuerto puedes tomar unos taxis colectivos hacia Ollantaytambo, son económicos y viaja tanto gente local como turistas. 
Otra opción pero más cara es tomar tren PeruRail desde Cusco a Machu Picchu y te ahorras pasar por Ollantaytambo.

El tren hacia Aguascalientes sale de la terminal de Ollantaytambo, para aprovechar el día nos hospedamos ahí en el Hotel Inka´s Garden Hotel, tiene vista a la montaña y llegas caminando a la terminal ferroviaria que era prácticamente lo que buscaba ya que el tren salía al día siguiente muy temprano. Por las noches puedes recorrer el centro del pueblo, cenar y comprar algunos souvenirs.

En esta ruta viajan dos compañías: PeruRail e IncaRail, en esta última encontré disponibilidad a un mejor precio. Es importante que reserves con anticipación ya que los boletos se terminan rápidamente.
El recorrido dura aproximadamente una hora y media, al llegar a Machu Picchu Pueblo puedes elegir la opción de caminar hacia la montaña otra hora y media o comprar un ticket de autobús. 
Esta zona es mucho más cara por obvias razones, el precio del autobús viaje redondo cuesta alrededor de 25 USD, realmente hay mucho por caminar en la zona arqueológica y para no llegar agotada decidí optar por esta opción, en menos de 30 minutos, ¡habrás llegado a Machu Picchu! 

3 días en Hiroshima (広島市)

La ciudad de Hiroshima se encuentra al oeste de Japón y está conformada por 6 islas, es recordada lamentablemente porque en esta ciudad fue lanzada la primera bomba atómica de la humanidad el 6 de agosto de 1945 por parte del ejército estadounidense.
En la actualidad está completamente reconstruida, al llegar es difícil imaginar que hace 72 años cayó la primera bomba atómica.
Aunque existen mitos que la radiación nuclear existente puede afectar al ser humano, de acuerdo a estudios que se han realizado, no existe evidencia de que ésta haya afectado siquiera a las segundas generaciones de los sobrevivientes.


¿Cómo llegar? 

Si cuentas con JR Pass lo más fácil es llegar en Shinkansen (tren bala) hasta la estación de Hiroshima. También hay autobuses nocturnos que al menos desde Nagoya hacen 8 horas de camino. Sugiero le dediques al menos 2 días a esta ciudad para que puedas conocer las principales atracciones.



¿A dónde ir?

Castillo de Hiroshima: Originalmente fue edificado cerca del año 1590, actualmente se encuentra completamente reconstruido debido a la destrucción de la bomba atómica, se reemplazó la madera por concreto reforzado.

Parque Memorial de la Paz: En este parque se encuentra el museo y la Cúpula Genbaku (Patrimonio de la UNESCO), es el monumento conmemorativo de la devastación nuclear y un símbolo de esperanza y paz mundial, fue de las únicas estructuras que quedaron de pie después de la bomba atómica, aunque en un inicio se debatió si debía destruirse o no, se decidió conservar como prueba de lo que no debe suceder jamás.
Aquí también podrás encontrar la llama de La Paz, la cual tiene una leyenda indicando que estará encendida hasta que ya no existan armas nucleares en la tierra. En la estructura al frente de la llama se encuentra una caja con los restos de la gente que ha muerto a causa de la bomba atómica, cada año se depositan en la ceremonia de aniversario los restos de los sobrevivientes que fallecieron el año anterior.


Museo Memorial de la Paz: Al entrar sentí un nudo en la garganta y simplemente pensé que saldría llorando, vale mucho la pena y tal vez te pase como a mi antes de venir aquí, mucha gente desconoce los horrores que causó la bomba atómica, la cantidad de sufrimiento y secuelas que dejó. Espero que esto sirva para que seamos más humanos y menos inconscientes si es que no queremos terminar con este mundo.

Esta conmovedora frase fue dicha por el Papa Juan Pablo II y se encuentra plasmada en una escultura a la entrada del museo:
"La guerra es obra del hombre.
La guerra es la destrucción de la vida humana.
La guerra es la muerte.
Recordar el pasado es comprometerse con el futuro.
Recordar Hiroshima es aborrecer la guerra nuclear.
Recordar Hiroshima es comprometerse a la paz."


Monumento a Sadako: Sasaki Sadako fue una niña de 2 años que sobrevivió al bombardeo, a los 11 años empezó con síntomas de radiación hasta ser diagnosticada con leucemia. En su estancia en el hospital aprendió como doblar grullas de papel con la esperanza de que al que doblar mil se le concedería un deseo. Niños japoneses iniciaron con el homenaje a Sadako realizando grullas de papel las cuales están colocadas detrás de la estatua en el mismo parque.

«Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo»

Hipocentro: A un par de calles de la cúpula Genbaku se encuentra el punto donde cayó la bomba atómica llamado hipocentro, actualmente es un hospital y en ese año también lo era sin embargo se encontraba desalojado.


Isla Miyajima: Muy cerca de Hiroshima podrás encontrar el ferry que te lleva a esta isla, en otro post encontrarás los detalles y como llegar a la isla con una de las estructuras Torii más importantes de la religión sintoísta en Japón.


Fábricas de sake: En las afueras de Hiroshima podrás encontrar diferentes fábricas de sake, bebida alcohólica obtenida a base de la fermentación del arroz, Saijo es un pueblo prácticamente dedicado a esta actividad y podrás pasar a degustar los diferentes tipos.



Museo Otafuku: Es una marca de salsa agridulce con la que se acompaña el Okonomiyaki, platillo típico de Hiroshima, podrás conocer la historia de este platillo y además aprender a prepararlo. 



¿Qué comer? 

El platillo típico de Hiroshima es el Okonomiyaki, incluso podrás encontrar un museo dedicado a el. Después de la Segunda Guerra Mundial fue de las principales actividades a las que se dedicaron las madres solteras estableciéndose carritos de comida afuera de las casas.
Está hecho principalmente de masa, col, huevo, fideos y la salsa agridulce que es la que le da el sabor principal. Seguro en varias partes de Japón verás este platillo en el menú sin embargo el sabor y forma de preparación de Hiroshima es muy característico.
Si visitas el Museo Otafuku puedes aprender a prepararlo.





Festival de Inuyama en Japón (犬山市)

La ciudad de Inuyama está al norte de la prefectura de Aichi, en Japón. En ella se encuentra el castillo del mismo nombre el cual es uno de los 12 castillos que fueron construidos antes del periodo Edo, es muy antiguo y aún cuenta con su construcción original del año 1440.


¿Cómo llegar? 
Se puede acceder fácilmente en tren, si estás de vacaciones y cuentas con JR pass puedes utilizarlo y descender en Inuyama Station.
Si no cuentas con JR pass, en Japón es muy común que en las estaciones de la compañía Meitetsu vendan paquetes de un día de recorrido, cuesta 1500¥ ($300 pesos mexicanos aprox. Dependiendo del punto de partida) e incluye boleto redondo de tren, entrada el castillo y un cupón con descuentos en comidas y souvenirs.


¿Qué hacer?

Castillo de Inuyama: Este castillo es de los más antiguos de Japón y cuenta con las estructuras originales, esto es muy importante ya que algunos de otras ciudades fueron totalmente destruidos y se reconstruyeron después de la Segunda Guerra Mundial. Para poder acceder como en la mayoría de los lugares tradicionales debes quitarte los zapatos, son 3 pisos que deberás subir por escaleras muy inclinadas. ¡La vista desde arriba es increíble!

Festival de Inuyama: Se celebra el primer fin de semana de abril, este Matsuri tuvo origen en el año de 1635 por órdenes de Hayatonoshi Masatora, un clérigo del templo de Haritsuna. 
Comienza muy temprano y continúa hasta el anochecer con el desfile de 13 carrozas en los alrededores del castillo. Cada carroza está tallada y decorada tradicionalmente y es cargada por la fuerza de varios hombres, en la primera planta dentro de ella hay niños y niñas vestidos con trajes típicos y en la parte superior tienen karakuri o títere autómata que se encuentra en movimiento mientras avanza la carroza. Por la noche podrás disfrutar de la vista con las linternas encendidas.



Urakuen: Es un jardín botánico en dónde se puede observar la ceremonia del té. La entrada cuesta 1000¥ ó 700¥ utilizando el cupón de descuento, El jardín es muy pequeño y desde mi punto de vista no vale la pena gastar en la entrada ya que a lo largo de la ciudad encontrarás árboles de sakura y jardines gratuitos y además si deseas observar la ceremonia del té debes pagar 600¥ adicionales.


Museo Meiji-Mura: Se encuentra cerca del lago Iruka, este museo está dedicado al periodo Meiji, que fue en el que Japón abrió sus puertas al mundo exterior después de un largo periodo de aislamiento que representó la Era Edo (1603-1867). La Era Meiji fue el inicio del Japón moderno y competitivo, también fue un período de influencia occidental que se ve reflejado principalmente en la arquitectura con el cambio de materiales de construcción como madera a concreto y ladrillos. 
El museo es una villa donde se encuentran edificios que estaban a punto de ser destruidos o réplicas de estos, el museo cuenta con una amplia extensión de jardines que se pueden recorrer caminando, la entrada es algo cara 1600¥ (Aprox. $320 mexicanos) pero si cuentas con varias horas libres vale la pena entrar.

¿Dónde comer?
Si vas durante el festival encontrarás una gran cantidad de puestos y comida en las calles, los precios son elevados, por la cantidad de gente que hay recomiendo caminar sobre la avenida principal del Castillo y comer en algún restaurante ya que el costo será mucho menor. Si quieres comer solo snacks en los puestos encontrarás desde comidas comunes como galletas y papas a la francesa, hasta comida típica japonesa como helado de matcha y sakura, banderillas de arroz, carne, pulpo y pescado.


Si te encuentras viajando por Japón puedes aprovechar y visitar Inuyama en tu camino a Kioto u Osaka, realmente vale la pena dedicarle un día de tu recorrido.